lunes, 28 de septiembre de 2020

Sobre las hojas tendido de Joan Botero Lenis

El eco metálico del último escalón se pierde entre el chirrido de las bisagras oxidadas de la portería de Coca-Cola. La Nacional, un par de buenos días y yo que giro a la izquierda y empiezo a caminar. Arriba, una Luna deshilándose en nubes delgadas delante del negro telón. Al frente, sobre los árboles, dos estrellas enfiladas señalándome ese destino de barandas naranjadas al que me dirijo.

Hoy tampoco sé si será en vano, sólo sigo recorriendo ese camino que es testigo de mis búsquedas infructuosas, ese que me ha atrapado entre arbustos buscando las risas a las 5:40 cuando todavía hay tiempo; el mismo que ha visto a la mirada escabullirse de mis ojos para posarse en cada rama, en cada hoja que va y viene; algunas se han caído y paso sobre ellas como ojos sobre libros. Creo que es su sonido al viento lo que me los recuerda. Recuerdos, parecieran serlo, pero no lo he vivido.

Trato de concentrarme en mi camino. “Hay acera, sendero y pavimento y pasos de niños que vibran en el suelo”. Me parece inútil que traten de negarlo. Y aunque acepten que en verdad ha ocurrido, yo les sostengo que ahora mismo está ocurriendo. Y si a media travesía sólo huele a parva, para mí hay ecos de café. Cómo explicarles que ando creyendo ver abrazos, vislumbrando bajo faroles lo que sólo danza en mi cabeza, pues dicen que eso no pasa cuando hay clase de seis. Pero sí danzan, cantan y recitan: reverbera aún el guión tras el telón caído. Parece que el pasado juega a ser el presente en un escenario oculto. Tantas respuestas encontradas que se han ahogado las preguntas. Sueños alcanzados, melodías entonadas, saludos y hasta luegos, trasnochadas que aprendieron a dormirse, llanto que rio al medio día y alegría que sollozó al caer la tarde; para miedos y preocupaciones árboles que saben brindar paz. De tantas páginas abiertas, todas se han ido con el viento. Y sin embargo todavía están aquí, victoriosas porque aún no las encuentro. Más ya todo ha sido visto, cada rincón observado.

Ya casi son las seis y preciso llego al bloque. Juro que anidan en mis oídos, se revuelcan, se contraen. Ellos no me creen pero sé que es así. No sólo se habla con palabras. Y no, no todo está escrutado. Atravieso el pasillo entre el tumulto y salgo del 12 corriendo. Son las 5:58. Aún es poco tiempo. 

Ahora el suelo es blando y con cada paso mío crujen sus hojas secas. Más fuerte, cada vez más fuerte, como diciéndome que no esculque más las guaduas, porque tampoco están ahí. Pero no les creo nada. Sigo buscando, entre cada guadua. Las fuerzo, las someto. Las del frente, las de atrás. Por dentro, por fuera. Una vez y otra por si acaso. Nada. Otra vez nada. Y el amanecer que llovizna sobre mi cara parece corroborarlo.

No las veo pero sé que están ahí, ya no susurran pero las puedo oír. Me rindo, como una nube que se rinde en lluvia y cae sobre las hojas. Cierro los ojos y sonrío suavemente. Al fin y al cabo siempre fueron más veloces… Sí, creo que son ellas. La Universidad y sus voces.

160 comentarios:

  1. "Parece que el pasado juega a ser el presente en un escenario oculto". Sí, las voces del pasado, y las del futuro, resuenan en cada rincón de la Universidad, en las mañanas de Luna y estrellas, en la lluvia que refresca las tardes, en los árboles y los animales. Son las imágenes que nos acompañan de los lugares que amamos, la cúpula de guaduales y su espíritu sacro, la luz taciturna del antiguo edificio vista desde el camino de palmeras, la ciudad tranquila y lejana vista desde las últimas praderas de la ciudad.

    Gracias Joan por poner en palabras lo que sólo puede sentir uno mismo, por despertar el sentimiento que todos compartimos pero que no podemos contar.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho de la idea que tiene el autor de relacionar los relatos, cuentos y experiencias que se acumulan en un lugar, el campus de nuestra querida Universidad. Creo que es algo que cualquiera que haya pasado por esta podrá identificarse con este relato.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una manera de ver y percibir las cosas, sin duda alguna, de una forma extraordinaria. Detalles sensacionales de una percepción única y sin igual de una increíble mente de la que conoceremos grandes logros. Felicitaciones Joan!

    ResponderEliminar
  5. increible. simplemente un recuerdo y narracion increible

    ResponderEliminar
  6. Cada mañana era toda una travesía... tan parecida, tan diferente a las ya vividas...

    Le da vida a esas mañanas de afán, de conversaciones con uno mismo, de días que comenzaban en la Nacho y que no sabríamos si serían en vano sino hasta llegar a nuestro destino. Gracias por altísima aventura.

    ResponderEliminar
  7. "No sólo se habla con palabras. Y no, no todo está escrutado"
    Y es verdad más allá de las palabras me traslade a un espacio,una experiencia, un sentir. Que grato fue éste relato. Resalto la gran capacidad del autor para jugar con las palabras y generar ampliamente un mundo de imaginación. Muchas felicidades el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que es vivir la universidad día a dia

    ResponderEliminar
  9. Simple pero sustanciosa narración, muy específica y gustosa a la hora de leer

    ResponderEliminar
  10. Excelente lectura. Se disfruta mucho y hace que el lector se meta en la historia. Seguí así y muchas gracias por esta lectura.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa historia. Palabra tras palabra, pegada a la pantalla siguiendo los pensamientos y emociones de uno que algunos, tal vez muchos, hemos vivido. Experiencias que, por la situación actual, son sólo recuerdos pero que esperamos, puedan ser vividas de nuevo en un futuro, ahora incierto. Gracias por hacernos viajar con tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena descripción de lo que es vivir la U en cada paso

    ResponderEliminar
  13. El amor odio que le tenía a las clases de 6, ahora solo quiero volver a madrugar y sentir el frío de la universidad a esa hora, la extraño.

    ResponderEliminar
  14. “Y si a media travesía sólo huele a parva, para mí hay ecos de café.“ ¡UF! Mucho ahí , en esas palabras.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  15. “Ellos no me creen pero sé que es así. No sólo se habla con palabras.” Más claro no puede ser.

    ResponderEliminar
  16. Que chimba de palabras y de narración hermano, me haces acordar de los buenos tiempos cuando íbamos a la U.

    ResponderEliminar
  17. Buscar la maravilla, la magia y la ilusión, dónde otros solo ven monotonía. Simplemente precioso.

    ResponderEliminar
  18. Que maravillosa historia, sin duda es algo precioso, en estos momentos en los que no se puede estar presente en el campus golpea duro, hace extrañar esos bonitos momentos en la u.

    ResponderEliminar
  19. Un cuento conmovedor, desde el principio genera una nostalgia al ambiente que desde hace tanto tiempo no se vive por la grave situación actual, ese ambiente de la universidad. Claramente es un relató escrito con mucho cuidado y reflexión, que absorbe al lector desde el principio. Excelente el cuento, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. me gustó bastante el cuento,me parece que es un cuento que muestra cómo la naturaleza y el universo nos cambia la percepción de la realidad, cómo la naturaleza interactúa con nosotros y lo que se aprende de todo lo que vivimos. Excelente!!

    ResponderEliminar
  21. Una búsqueda de eventos qué han estado ahí todo el tiempo, acompañándote y que por momentos te recuerdan que no los olvides, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Una cuento de historias que siempre han estado allí y que piden a gritos que no las olviden , los sonidos y eventos naturales te recuerdan que siempre estarán allí esperándote

    ResponderEliminar
  23. Simplemente precioso, espectacular y nos traslada a unos espacios que muchos quisiéramos conocer, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. Para mí es una grata complacencia del contenido narrado, pero ya veo muy difícil la comprensión de las relaciones y los detalles narrados.
    Veo su gran capacidad y admiro la profundidad del tema que usted ha expuesto.
    Felicitaciones para que continúe con su progreso.

    ResponderEliminar
  25. Escribir, una forma simple de hacer sonreír el alma. Felicitaciones Joan.

    ResponderEliminar
  26. Su relato me trasladó a lo mágico que es la universidad, me imagine cada espacio que se mencionó en el texto. Felicitaciones sigue adelante y muchos éxitos

    ResponderEliminar
  27. Excelente buena descripción de lo inhóspito. Buen pensamiento a un futuro por llegar...

    ResponderEliminar
  28. Increíble cómo Joan es capaz de transmitir una sensación con la que todo estudiante de la UN se puede identificar. Narra de una forma excepcional esos pequeños detalles que sobresalen y que hacen del día a día y de esas fuertes madrugadas, un momento más apacible. Felicitaciones, cuánta sensibilidad, muy conmovedor este relato!

    ResponderEliminar
  29. Para mí es una grata complacencia del contenido narrado y veo la oportunidad de comprender los detalles y relaciones manifestados.
    Veo su gran capacidad y admiro la profundidad del tema que usted ha expuesto.
    Felicitaciones para que continúe con su progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran capacidad de interpretación, conmueve al oyente con su histrionismo narrativo

      Eliminar
  30. Muy buena narración, es de admirar el enfoque dado a esos instantes que pasan desapercibidos, pero pasan. Transportas de manera espectacular a esos momentos que parecen eternos cuando uno se funde en el pensamiento y la reflexión, esos segundos donde uno en verdad se siente consciente entre la inercia del día a día. Felicitaciones Joan, muy complacido de leer tu texto.

    ResponderEliminar
  31. Una descripción perfecta, que causa aún más anhelo de volver a la universidad

    ResponderEliminar
  32. Es increíble como este relato puede transmitir y llevarte a ese lugar con la imaginación! Que talento Joan

    ResponderEliminar
  33. He vuelto al pasado...he podido recordar aquel largo camino desde la portería hasta la cafetería central y como cuando entraba era de noche y cua do llegaba al bloque era de día...y ese camino mágico, rodeado de arboles donde siempre te encontrabas a alguien que igual a mi empezaba un nuevo día. Gracias Joan por invitarme a añorar mi pasado.

    ResponderEliminar
  34. Increíble,dusfruté mucho leyéndolo. Mucho talento 👏👏

    ResponderEliminar

  35. Me gusta el lenguaje que utiliza.
    el sentimiento que utiliza.
    felicitaciones para adela

    ResponderEliminar
  36. Excelente narracion, te envuelve y te hace sentir que los estas viviendo al leerla. Tiene un contenido profundo, me recuerda el camino recorrido al llegar al salon de clases. Felicitaciones Johan.

    ResponderEliminar
  37. Felicitaciones johan, tienes mucho talento. En tu relato valoras todos los momentos que se sienten cuando uno pertenece a una institución ya sea pública o privada, que debemos cuidar y ayudar a conservar para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de sentir. Un abrazo y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  38. Disfruté la lectura y te imaginé contándome (con tu seriedad característica) todo esto... sin conocer el lugar, me hiciste verlo y sentirlo... excelente construcción!

    ResponderEliminar
  39. Johan, que buen relato��������

    ResponderEliminar
  40. Excelente relato, sentí los lugares y me hizo pensar en cómo a veces no somos conscientes de lugares en los q pasamos nuestros días.

    ResponderEliminar
  41. En muchas oportunidades he podido disfrutar de los escritos de Joan, pero este que hoy puedo contemplar, es más que un simple relato, este de hoy me pudo transmitir a una vida universitaria, que aunque no he vivido, la he sentido como si fuera tan común en mi. Gracias Joan por permitir llegar hasta las instalaciones de tan maravillosa universidad sin ni siquiera tener una foto de esta. Que gran capacidad de transmitir y ponernos a imaginar.

    ResponderEliminar
  42. Excelente, FELICITACIONES JOAN, me encantó.

    ResponderEliminar
  43. Estuvo super, excelente en estos momentos para recodar un poco de la universidad

    ResponderEliminar
  44. Felicitaciones Joan , excelente narrativa de los sueños y esperanzas que se tejen cada dia camino al salon de clases de la U .

    ResponderEliminar
  45. Excelente lectura.gracias por compartir

    ResponderEliminar
  46. Excekente. Me gusto mucho leerlo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  47. Muy chévere el relato, narra de forma dinámica la estadía en el campus. Cada sueño y experiencia que cualquier estudia te puede tener

    ResponderEliminar
  48. " un cuento?.....no es "El Cuento"y como si nada comienzas a escucharlo y te va envolviendo en su trama,te va convenciendo,te va tocando sutilmente el sentir.Felicitaciones Joan Botero Lenis es grande tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  49. Excelente texto,gran poeta como a través de su relato nos lleva a los más bellos recuerdos, gracias Señor porque aún hay inspiración en los seres humanos

    ResponderEliminar
  50. Joan que imaginación y que forma de narrar cosas tan bonitas sobre algo tan simple como unas hojas que nos encontramos a diario tiradas en el suelo, ya esta vistos que de cada cosa que nos encontramos podemos visualizar todo lo que queramos ver.
    Joan excelente felicitaciones, que forma de crear algo tan bonito y tan original

    ResponderEliminar
  51. Excelente história; es muy profunda en la forma que describe su experiencia con el campus, como sus sentidos y pensamentos lo envuelven profundamente.
    Felicitaciones Joan. Sos el mejor

    ResponderEliminar
  52. Es cierto, siempre estarán ahí, las del pasado y presente, pero también las que aún están por llegar, entre aromas nos iremos y en otras tanto volveremos,para recordar que el pasado estará presente cuantas veces le permitamos regresar.

    ResponderEliminar
  53. Muy buen texto, siento que el autor describe muy bien todos pensamientos que pueden pasar por la mente de un estudiante, en el cómo percibe el mundo. Describe de manera minuciosa un instante lleno de reflexiones. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  54. Momentos y experiencias que quedaran por siempre en tu ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hola Johan, pienso que desarrollaste muy bien tus ideas y me parece genial como las transformaste en un relato. Tu cuento transmite varias emociones que como estudiantes la mayoría hemos vívido y pienso que describes muy bien cada uno de los escenarios del relato. Felicitaciones y sigue mejorando.

    ResponderEliminar
  56. Excelente texto! me generó muchos sentimientos y nostalgia hacia el campus. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  57. Excelente... lo transporta a uno nuevamente a la vida de la universidad... momentos inigualables gracias por compartir tu talento

    ResponderEliminar
  58. El relato denota un sentimiento de nostalgia el cuál hace añorar aquellos momentos en los que las cosas que parecían banales pero ahora se hacen importantes,sos un teso

    ResponderEliminar
  59. Nunca he puesto un pie en la Nacional pero gracias a este bello relato logré transportarme al lugar que plantea Joan. Excelente texto, felicitaciones por tal nivel de escritura.

    ResponderEliminar
  60. “ Cómo explicarles que ando creyendo ver abrazos, vislumbrando bajo faroles lo que sólo danza en mi cabeza...”

    Dice Heraclito que la armonía oculta es superior a la manifiesta. Yo creo que es así. No vives en la superficie de las cosas y eso es hermoso, que la mirada de tu consciencia nunca se pierda en lo ordinario. ¡Bello relató Joan!

    ResponderEliminar
  61. Es una hermosa forma de ver la U y sus espacios, como un lugar donde cientos de personas viven experiencias distintas y únicas. En esta cuarentena, alejado de la U, no había pensado en los muchos recuerdos que he generado allí, muchos de ellos en aquel trayecto al bloque 12.
    Increíble!

    ResponderEliminar
  62. Valoro la teatralidad para llegar al espectador en el buen sentido de la expresión, llamar la atención a través de lo percibido y lo anhelado, siempre llevará a conseguirlo, gran relato.

    ResponderEliminar
  63. Sinceramente es algo que simplemente te toca internamente, aunque no sea poeta ni la escriba, se percibe y se siente todos las sentimientos de este, Un gran Trabajo Joan! Seguí así!

    ResponderEliminar
  64. Que gran relato Joan, describiste de la mejor manera lo se siente y se llega a pensar en esas mañanas de soledad, alegría o incluso silencio abrumador, que gran talento tienes compañero y que nostalgia extrañar tanto esas sensaciones!!!!

    ResponderEliminar
  65. Excelente relato, contando las vivencias del día a día en la universidad, ya que es el lugar donde permanece gran parte del día, después de su casa. Demuestra el amor y el gran orgullo que siente por esa gran institución.

    ResponderEliminar
  66. Joan: Excelente, como siempre. Me dio nostalgia porque recorde mis encuentros matutinos en la U de A Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Excelente, nos transporta al pasado, experiencias que numca olvidaremos y nos ayudan a crecer. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  68. Excelente narración, hace recordar la maravilla de la U, felicitaciones

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Me encanta! Que agudas y certeras palabras evocan las sensaciones que nos acompañaban en las mañanas de camino a la U. La cual recorri desde tu imaginario como si te acompañara.

    ResponderEliminar
  72. Excelente, me sentí cómo en la universidad otra vez.

    ResponderEliminar
  73. Te felicito por tu elocuencia, por llevar las cosas pequeñas, los detalles y li cotidiano a un escrito tan lleno de vida

    ResponderEliminar
  74. Un gran talento para escribir, me quitó el sombrero ante la obra.
    Más que calidad.

    ResponderEliminar
  75. Joan me gustó mucho tu texto. Se percibe una voz narradora altamente lírica y expresiva que te permitió enriquecer con tanto detalle un pequeño tramo de camino.

    Hay frases de una potencia sobresaliente, como "tantas respuestas encontradas que se han ahogado las preguntas", me parece bellamente violenta; también me gustó el manejo del lenguaje figurado y los oximorones (esos opuestos imposibles) que usas, como "el llanto que se ríe" y "la alegría que se solloza"...

    ¡Regalas a quien lee un recorrido con tus palabras, que alegría leerte así!

    ResponderEliminar
  76. Muy bueno, me hizo sentir como en la universidad otra vez

    ResponderEliminar
  77. Me encantó!! Es un cuento muy hermoso, tienes un talento increíble !

    ResponderEliminar
  78. Joan, que buen escrito, el leer me trasporto y me llevo a recordar esos espacios en la U que te llevan a reflexionar, de verdad muy agradable.

    ResponderEliminar
  79. Qué bien se siente leer y SENTIR lo que se lee. Excelente obra.

    ResponderEliminar
  80. Joan, una lectura deliciosa, el cuidado de los detalles permiten que vivamos la historia en primera persona, me encanta!

    ResponderEliminar
  81. Joan felicitaciones, escribes muy bien!!!
    Me gusta como nos llevas a través de la historia!!!!!

    ResponderEliminar
  82. La narrativa de un momento llevado a una experiencia mágica que nos hace sentir...

    ResponderEliminar
  83. "No las veo pero sé que están ahí, ya no susurran pero las puedo oír..."

    La nostalgia propia que acompaña a la Universidad pública en Colombia resalta en el texto. Desde la cotidianidad y sencillez de un café en la madrugada, pasando por las largas noches de academia, hasta la tristeza y zozobra a causa del derramamiento de sangre en el país se palpan en el texto.

    ¡Qué buen texto!

    ResponderEliminar
  84. Me transportó a la clase de 6.... felicitaciones

    ResponderEliminar
  85. Muy buena descripción de algo rutinario que hemos vivido en la universidad.felicitaciones

    ResponderEliminar
  86. Diría que estuve en éste lugar también. Me transportó.

    ResponderEliminar
  87. Excelente escrito, donde se describe la incertidumbre que vive el estudiante de universidad a travez de un simple caminar hacia clase, buscando el conocimiento y si va a servir o no, si se están recorriendo los caminos del éxito.

    ResponderEliminar
  88. Excelente! Recordar es vivir
    Éxitos Joan

    ResponderEliminar
  89. Muy interesante el relato y la descriptiva que nos trae recuerdos de la U

    ResponderEliminar
  90. Que gran habilidad para escribir, felicitaciones. Aprovechela no todo el mundo tiene esa capacidad. Saludos

    ResponderEliminar
  91. Que maravillosa forma de transmitirle todos esos pensamientos y sentimientos al lector, quien, en caso de no ser estudiante y haber sentido por lo menos una de todas esas experiencias relatadas, se va a sentir sumamente identificado por esa manera de introducirlo en la piel de esta persona tan sabia que es Joan, y que me atrevo a decir, comparte tanto con muchos de sus compañeros estudiantes de la universidad y en general cualquier otra institución universitaria, pues este lugar es un ambiente que nos inspira a abrir la mente, nos enseña la necesidad de hacerlo y la importancia de obtener un pensamiento crítico, ver el mundo con ojos curiosos, tratar de entenderlo y indagarlo. Me siento muy cautivada con tu escrito y te felicito mucho por esta gran habilidad que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  92. Excelente, amena y muy descriptiva.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  93. Aunque hay pequeñas fallas en la redacción el autor logra seducir a los lectores con un lenguaje casi poético expresado de una forma simple y sencilla

    ResponderEliminar
  94. Me gustó mucho el relato,las figuras literarias muy bien utilizadas, de verdad me sentí tocada por esa descripción tan maravillosa.Felicitaciones.prometes cómo escritor

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias Joan Botero Lenis, por tu cuento corto es una gran historia

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Muy interesante ágil de leer y muy ameno

    ResponderEliminar
  98. Maravillosa y muy amena,da gusto leer el cuento en la forma en que lo escribiste.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  99. Lenis tenes demasiado talento, Es impresionante esa capacidad que tenes para enganchar al lector en un simple relato de una rutina diaria de 20 minutos y producir tantas sensaciones en una página. Con unos matices tan bien marcados que pueden llegar a cualquier tipo de lector, y ese estilo de intriga mezclado con todas esas figuras literarias son lo que lo hacen a uno desear llegar hasta el final.
    Mi admiración y respeto, cada día mas grande.

    ResponderEliminar
  100. Lenis tenes demasiado talento, Es impresionante esa capacidad que tenes para enganchar al lector en un simple relato de una rutina diaria de 20 minutos y producir tantas sensaciones en una página. Con unos matices tan bien marcados que pueden llegar a cualquier tipo de lector, y ese estilo de intriga mezclado con todas esas figuras literarias son lo que lo hacen a uno desear llegar hasta el final.
    Mi admiración y respeto, cada día mas grande.

    ResponderEliminar
  101. Te felicito me gusto mucho tu cuento

    ResponderEliminar
  102. Súper tu cuento, una narración excelente...felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  103. Joan te feliz un muy buen texto supiste cómo me meterme al tema y lo supiste explicar muy bien te felicito

    ResponderEliminar
  104. Me pareció fabuloso.Eres increíble

    ResponderEliminar
  105. Excelente narración. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  106. Super muy buena narración, te felicito...

    ResponderEliminar
  107. Para hacer una narración hay que tener una buena imaginación...
    Excelente relato Joan.

    ResponderEliminar
  108. Joan excelente relato de el vivir cotidiano de un estudiante con vidas paralelas llenas de sueños y vivencias de un alma mater en el pensamiento solitario de aquel que forja su Ruta de vida al futuro. Excdlente

    ResponderEliminar
  109. Describe de una manera muy inteligente el cada dia y experiencia que vive en la universidad sin dejar pasar nigun detalle.. Lugar.. Objeto suceso que le recuerda que que es un lugar maravilloso de apredisaje para la vida.. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  110. Excelente narración, sentí cada palabra, cada oración me transportaba a un nuevo lugar. Siento que me hice uno con el autor, entre mas leía mas podía sentir lo que quería transmitir y sus sentimientos al redactar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Súper la narración, felicitaciones por tan excelente relato

    ResponderEliminar
  112. Joan, me gusto mucho tu narración, logras poner la imaginación a recorrer cada pado y encuenteo una cantidad de sentimientos que afloran. Bendiciones

    ResponderEliminar
  113. Joan, cordial saludo , muy interesante tu cuento y tu capacidad de poner a trabajar tu mente , felicitaciones

    ResponderEliminar
  114. Me parece maravilloso la forma en la que este GRAN autor relata el recorrido en la U, logra sensibilizar las percepciones que se encuentran implícitas en la rutina del estudiante, considero que dispone de una serie de transiciones hábilmente manejadas. Algo así como una Promenade Architecturale.

    ResponderEliminar
  115. Me parece maravilloso la forma en la que este GRAN autor relata el recorrido en la U, logra sensibilizar las percepciones que se encuentran implícitas en la rutina del estudiante, considero que dispone de una serie de transiciones hábilmente manejadas. Algo así como una Promenade Architecturale.

    ResponderEliminar
  116. Hiciste que recorriera paso a paso con cada palabra.

    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  117. muy genial, me encantó la forma que como atrapas al lector y lo transportas a ese espacio

    ResponderEliminar
  118. Muchas sensaciones encontradas en un solo relato, fenomenal!

    ResponderEliminar
  119. Gracias por regalarnos una encantadora narración que evoca tiempos que muchos quisiéramos volver a vivir.

    ResponderEliminar
  120. Muy buen relato, Joan. Logras transmitir el amor que se siente hacia la universidad, no sólo como lugar sino por todo lo que ella representa: curiosidad, conocimiento y diversidad. Todo un mundo de sueños cumplidos y por alcanzar.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  121. Las letras de Joan nos acercan a punto de roce, a la universidad y sus voces.

    ResponderEliminar
  122. Que buen trabajo Joan, un poeta sin rimar, realmente hay que detenerse y leerlo con calma para entender el trasfondo tan chevere del texto y como dejas todo implícitamente para el lector aparte de descubrirse en la narración se sienta identificado!!

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. Excelente cuento, sigue adelante y aprovecha los dones que te regaló el señor. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  126. Que don tan maravilloso para redactar, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  127. Hermoso cuento... Felicitaciones Joan!!!

    ResponderEliminar
  128. Desafortunadamente no estudie en esa universidad, pero me pareció tan interesante el relato que lo compartí con una ingeniera civil egresada de la universidad nacional, y te manda un gracias de corazón por hacerla vivir de nuevo, lo bonito del vivir estudiantil día a día .
    Felicidades

    ResponderEliminar
  129. Increíble como por medio de este relato, Joan nos transporta al vivir y sentir el campus universitario

    ResponderEliminar
  130. ¡Muy buen relato, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  131. "...y sin embargo todavía están aquí, victoriosas porque aún no las encuentro", una frase que dice mucho.
    ¡Qué buen texto!

    ResponderEliminar
  132. Lo transforma a uno a la Nacho.
    Felitictaciones.

    ResponderEliminar