jueves, 10 de septiembre de 2020

Cita en el parque de Eduardo Yáñez Canal

¿Contarle mi vida? Me sorprende. En primer lugar, porque no había pensado en eso. En segundo lugar, porque a usted acabo de conocerlo en este escaño, donde me acerqué al verlo escribir en una libreta. Por último, porque mi vida no vale la pena. ¿Usted escribe y está a la caza de nuevas historias? Ahora entiendo su interés, y creo que tiene razón: es el momento de volver la vista atrás. A usted, señor escritor, le parecerá raro pero cuando joven yo tenía ilusiones. Aunque nunca fui buen estudiante, admiraba a mis compañeros y también quería ganar premios y pronunciar el discurso de grado. Ellos tenían claro lo que iban a hacer en la vida. Pero yo estaba perdido pues, aparte de jugar fútbol, no pensaba en mi futuro. A pesar de que en el colegio una psicóloga me dijo que era apto para cinco carreras profesionales. Mejor dicho, quedé en las mismas. Decidí presentarme a Biología en la Universidad Nacional de Colombia porque veía esos libros tan bonitos llenos de figuras de animales. Superé el examen de admisión y entré a ver física, química, matemáticas y la espalda del profesor de Biología General. Las materias que le mencioné antes no las entendí nunca y, en la última, lo único que miraba era al maestro que escribía en el tablero sin darnos la cara. Era un tipo de barba descuidada, flaco y alto, con bata blanca llena de colores anárquicos, y solo decía buenos días al entrar y, después de dos horas de dibujar órganos, textos y utilizar flechas, borraba el tablero, sin darnos tiempo de escribir, para despedirse con un lánguido: hasta mañana. El mismo que resultó ser el coordinador de la carrera y que, al finalizar el semestre, me entregó las notas con una sonrisa irónica mientras decía: Usted González está en nada. Solo le faltó perder materia fecal para completar este desastre. Así que probé con Agronomía, Derecho y Educación (Sociales). Pasé en donde me presenté, pero me quedé en la última ante el consejo de mis padres que me advirtieron que yo tenía buena memoria. Lo único que recuerdo hoy es la salida a un parque natural, donde compartí carpa con el profesor de Geografía que roncaba emitiendo toda la escala musical mientras yo me tapaba la cabeza con las cobijas. Para no alargar la historia, me demoré 10 años en graduarme por protestas estudiantiles y dudas existenciales. Al final, terminé carrera para dedicarme a las ventas pues no me veía como profesor de niños desorientados y agresivos. Así que vendí delantales, libros, zapatos, huevos, aspiradoras, almojábanas, medias veladas, oro a crédito y lotería. En este último oficio me quedé, y sin esperanza, de mujer e hijos, ahora la vendo a quienes piensan que la suerte viene del cielo. Yo les llevo la corriente porque de algo tengo que vivir. Pero no le digo más. Eso sí, le agradezco esta oportunidad. Espero que vuelva al parque para seguir hablando. Con seguridad, aprenderemos mucho.

153 comentarios:

  1. Muy bueno. Conciso y claro. Los estudios una cosa formal, la vida otro asunto

    ResponderEliminar
  2. Buen relato, comparable con muchas experiencias de la vida de muchos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. La vida está llena de oportunidades y debemos tomarlas por insignificantes que parezcan pues lo fácil nunca dura .

    ResponderEliminar
  4. Excelente narración: dibujas con letras el encuentro de realidades en este mundo gigantesco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buen cuento que refleja la vida e historia de muchos

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Eduardo, logró
    mantener la atención y curiosidad por llegar a conocer el final del cuento, amena lectura de una experiencia de vida.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. La tragedia del adolescente: elección de carrera. Se siente que la vida está en juego a los 17 años aprox.

    ResponderEliminar
  8. Excelente relato, muy real en el momento de enfrentar la vida y decidir que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Excelente!la vida real plasmada en pocas fraces.

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que a muchos se les va la vida sin saber que hacer con tantos títulos, creencias de otros....excelente, gracias

    ResponderEliminar
  11. una pocas palabras, en tono jocoso a veces, una tragedia que marca a muchos, tener que elegir sin saber, guiados por quienes dicen saber, ¿
    de que?

    ResponderEliminar
  12. Eduardo eres un libro de experiencias de todos los tiempos. Tus cuentos de nuestra realidad que producen nostalgia histórica. Muy buen relato

    ResponderEliminar
  13. Una historia que se ve reflejada en muchas personas. Gran escrito, de inicio a fin. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. La batalla del devenir de la vida y sus oportunidades, que muchas veces avasalla al militante armado y da la victoria al desprevenido... En buena hora Eduardo.

    ResponderEliminar
  15. Casi me identifico con tu cuento, no aprovechar las oportunidades de la vida e irnos siempre por lo más fácil, hace que con el tiempo lleguen los arrepentimientos por no tener los medios para realizar nuestros sueños, Excelente saludos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buen relato, tal y como los muchos que podemos encontrar en cualquier sitio de Colombia.
    Gente preparada y llena de saber pero por algún motivo sin oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra poder leer sus escritos, querido profesor Eduardo, el periodista que nos llena de historias y relatos, mostrando que la vida cotidiana tiene tintes que la hacen maravillosa

    ResponderEliminar
  19. Excelente narración, descripción de la realidad de muchos.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. Desde que una muy buena amiga me regaló tu libro “Uno y Veite” me volví fanática de tus cuentos. Ameno e interesante estilo para narrar nuestras realidades !!!

    ResponderEliminar
  21. Buen relato y descripción del trascurrir de la vida de muchos. Una vista a los apartes de la vida propia.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buen relato y descripción del trascurrir de la vida de muchos. Una vista a los apartes de la vida propia.

    ResponderEliminar
  24. Excelente cuento! Una historia vivida por muchos narrada de forma maravillosa! Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  25. Cuento? Realidad? Historia que se repite generación tras generación. Eduardo de principio a fin atrapada por el relato. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  26. Buen relato de un sinnúmero de historias para contar y que mejor que un parque....

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El arte de describir vidas a través de buenas letras.
    Festejando tu arte Eduardito, soy Nelly Alcira Casallas

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones!! Qué buen relato!! La cruda realidad de tantas mentes llenas de ilusiones, desaprovechadas y limitadas al enfrentarse a la sociedad!

    ResponderEliminar
  30. Realidad o puro cuento, espectativas, sueños, experiencias, que hacen de cada persona un ser especial, felicitaciones un abrazote mi profe

    ResponderEliminar
  31. Excelente. Atractivo relato que trae a la memoria recuerdos de juventud.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó el relato. Vivencias de muchos, algunas realidades con las que me identifico, la lucha constante a las que nos enfrentamos a diario entre los sueños del corazón y la absurda realidad que a veces nos toca enfrentar.

    ResponderEliminar
  33. Me encantó. Lo disfruté de principio a fin

    ResponderEliminar
  34. Muy real, me gusta el estilo del escritor!!

    ResponderEliminar
  35. Cruda realidad en nuestra sociedad en dónde a pesar de los esfuerzos terminamos luchando por sobrevivir

    ResponderEliminar
  36. !Muchas felicitaciones Eduardo!
    !Excelente cuento!!

    ResponderEliminar
  37. Genial historia de vida!. Una narración amena y cautivante. Refleja una cruda pero verdadera realidad.... buscar estudiar una carrera sin vocación y no hacer lo que te gusta. Otro cuento sería si te hubieras dedicado al fútbol!

    ResponderEliminar
  38. A veces se nos olvida que cada uno es el protagonista de su propia película, llena de sueños, miedos, aventuras y desventuras. Pero cuando vemos a un ajeno, es fácil simplificarlo al son de nuestros prejuicios y cuadrados. Este cuento invita a preguntarnos por las películas ajenas más allá de los cuadrados.
    - Andrés Arias-Rosales

    ResponderEliminar
  39. Interesante historia, muy real. Plasma en pocas palabras la vida de muchos.

    ResponderEliminar
  40. Eduardo felicitaciones , buena historia.
    Mireya

    ResponderEliminar
  41. Me encanto.La realidad de muchos Colombianos.

    ResponderEliminar
  42. Me encanto.La realidad de muchos Colombianos.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena historia, la historia que vivimos, ya que no sabemos que nos espera en la vida .

    ResponderEliminar
  44. Muy interesante lo que escribiste aquí, es algo muy común que pasa entre nosotros los jóvenes. Nos agobiamos por la presión de tener una profesión, un empleo estable y todo aquello para tener "una vida hecha" pero, creo que no debemos afanarnos, todo a su tiempo.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  45. Es tipico de nosotros los colombianos terminamos nuestro bachillerato he
    ingresamos a una universidad a estudiar lo que sea sin saber si realmente es lo que nos apasiona.

    ResponderEliminar
  46. Refleja la realidad de muchos jóvenes colombianos, que salen a estudiar sin alguien que les guíe y terminan en labores, que sin demeritar, no tienen nada que ver con las habilidades académicas que se poseen

    ResponderEliminar
  47. Excelente relato, simplemente grandioso

    ResponderEliminar
  48. Es una historia que atrapa la atención de principio a fin. Para algunas personas es más fácil hablar con personas extrañas

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno! Me hubiera gustado seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  50. Excelente!!!! Me gusto mucho.
    Sandra Valencia

    ResponderEliminar
  51. Muy buen cuento, además por la complejidad que involucra escribir en primera persona.

    ResponderEliminar
  52. Bonito cuento, en la vida cotidiana un desconocido nos comenta acerca de su vida obra y milagros.

    ResponderEliminar
  53. Me transporte en esos minutos de lectura por todas las aventuras del señor! Que escrito interesante y dinámico! Lina María Sánchez

    ResponderEliminar
  54. Bonito cuento, hace parte de la vida cotidiana encontrar un desconocido qué nos comenta su vida, obra y milagros.

    ResponderEliminar
  55. Un relato que atrapa al lector. Excelente!

    ResponderEliminar
  56. Nos muestra como los sueños,espectativas, oportunidades y decisiones nos hacen las personas especiales que somos

    ResponderEliminar
  57. Buen cuento y buena reflexión. Felicidades!

    ResponderEliminar
  58. Muy buen insumo que nos invita a repensar como educar, o mejor contribuir para detectar y apoyar las habilidades de los niños, que se conviertan en seres felices entregando al mundo sus destrezas, habilidades...la pasión que cada uno lleva. Felicitación y toda mi admiración Eduardito. Guadalupe

    ResponderEliminar
  59. Es la historia de muchos, muy bien contada.

    ResponderEliminar
  60. Qué interesante.Deja al descubierto,entre otras cosas,aquello de que "no hay malos alumnos,sino malos pprofesores".Personas sin una pedagogía natural,sin amor a sí mismos ni hacia los demás que sólo van a ganarse un sueldo y a descargar su neurosis sobre los alumnos.Hagamos memoria entre tantos profesores que tuvimos.A cuántos recordamosque hayan dejado huellas positivas profundidas en nuestrasvidas?

    ResponderEliminar
  61. Me identifico en comentario anterior.
    Excelente
    José Heli Soto González.
    Presidente Comité de Ganaderos del Norte de Santander..

    ResponderEliminar
  62. Este es un relato de vida, cuando la indecisión es muy grande, los caminos son muchos, pero no vemos ninguno. En esta conversación sencilla, que puede suceder en un parque, en la esquina o en la intimidad, con nuestros seres queridos, Eduardo hace sentir en carne propia las angustias, pero también las esperanzas y astucia de su protagonista.

    ResponderEliminar
  63. Es la descripción de una vida sin propósito definido

    ResponderEliminar
  64. Escrito con maestría y buen humor, me recuerda a algunos de los grandes del cuento

    ResponderEliminar
  65. ¿Conocimiento o formación? El gran dilema no resuelto de la educación: ¿Conocer o Conocerme? Pregunta que afronta el autor con el breve y suficiente resumen de la vida de González.

    ResponderEliminar
  66. La vida para aprender y el colegio para confundir, formidable relato en la pluma del maestro Eduardo

    ResponderEliminar
  67. Se aprende y vive más en el cálido escaño de un parque conversando con desconocidos, que en los frios y frustrantes salones de clase con profesores sin emociones. Gracias Eduardo por tu sencillo y divertido relato

    ResponderEliminar
  68. excelente,maravilloso,una nota gracias don Eduardo

    ResponderEliminar
  69. Don Eduardo un maravilloso escritor , una nota sus libros ✅💯%

    ResponderEliminar
  70. Lástima que el protagonista no hubiera podido venderle al profesor de espalda manchada con descoloridos pesos un boleto de lotería...
    Con seguridad hubiera sido el compañero de pupitre en el parque donde se desenvuelve la historia...
    Muy buen cuento

    ResponderEliminar
  71. Claro y conciso, vaya vida. Y todavía lo que le falta por hacer

    ResponderEliminar
  72. Excelente cuento, entretenido y ameno.
    Como siempre buen relato.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Un cuento muy bien contado, con mucha realidad en su trasfondo, agradable para la lectura y dejando ganas de seguir leyendo, gracias Eduardo

    ResponderEliminar
  74. Excelente don Eduardo! Es muy agradable leerlo.

    ResponderEliminar
  75. Me gusto mucho este relato. Bien expresado y redactado. Uno como lector logra disfrutar mucho el cuento. Felicitaciones a el escritor Eduardo Yañez Canal. Comentarista: Carmiña

    ResponderEliminar
  76. Extraordinaria historia de vida, tan real y vívida que deja de ser cuento. La tragedia de muchos buscando profesión sin vocación....

    ResponderEliminar
  77. Gran historia con muchas reflexiones y lecciones.
    Gustavo botero

    ResponderEliminar
  78. Gracias por esa linda historia muy emotiva y de aprendizaje

    ResponderEliminar
  79. Graciasss Eduardo, que historia!! Realidad pura. Me gustó mucho! Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  80. Unos de identifican, otros identifican a otros que conocen. Claro, ameno, real.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  81. Complicado pero muy bien narrado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  82. German Valdivieso. Complicado pero muy bien narrado.

    ResponderEliminar
  83. Magistral cuento. Para los de la generaciòn X o Y (què se yo), "pinta" la orientaciòn de la desorientadera de la etapa que vivimos, ¡siempre la bendita educaciòn!. He ahì la cuestòn.
    Tras el aparente desparpajo se presenta por parte del autor, la secuencia y la argumetacion de un trasegar muy comùn; lo hace atemporal, aplicable siempre a màs del 80% experienial, por decir algo. La forma con la cual el autor desenvuelve el cuente es envolvente, entretenida y en la medida que se lee, se ilusiona uno por el viaje tan entretenido mientras lo lleva a uno a aplicar el espejo retrovisor. Lo leerìa màs de una vez.
    ¡Felcitaciones!

    ResponderEliminar
  84. Felicitaciones ,muy bueno!
    Martha L Rojas

    ResponderEliminar
  85. Muy buena historia! Felicitaciones, narras muy bien

    ResponderEliminar
  86. Exelente historia me encantó marras muy bien

    ResponderEliminar
  87. Interesante perspectiva de aquellos q buscan conocimiento, pero q les faltan fuerzas para terminar con éxito. Así terminan en el rebusque de una vida q se pasa tan rápido q solo tiene recuerdos. Me gustó mucho tu cuento Eduardo.

    ResponderEliminar
  88. Corto, interesante y muy bien contado Eduardo! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  89. Que linda historia don Eduardo lo felicito

    ResponderEliminar
  90. Genial!! Creo que todos nos identificamos un poquito!!

    ResponderEliminar
  91. Me gusta el cuento, más de uno lo ha vivido,gracias

    ResponderEliminar
  92. Me gustó, muchas cosas en pocas líneas, con ganas de volver al parque.

    ResponderEliminar
  93. Vamos con los destinos que el tiempo pone a prueba, sin milagrerias. Así, la vida personal se mide a través de la decisión de contarla, no importa si es a un extraño, que a la larga, también lo cautiva.Se entenderá que valió la pena recordar cómo forja os lo venidero. Relato fresco y de sencilla hechura que agrada y compromete.

    ResponderEliminar
  94. Me gusto mucho la claridad del texto.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Excelentes historias y después de haber leído varias de ellas me quedó claro que es un buen investigador de historias y narrativas me complace tener buenos amigos y vecinos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  99. El autor y el protagonista son hombres inteligentes, cultores de la "palabra" y agentes de su propia historia. Maravillosa ficción que se convierte en realidad. Felicitaciones. Martha Molina Sánchez.

    ResponderEliminar
  100. Muy bueno, Eduardo. Diste en el clavo con humor atinado, incisivo. Guillermo Maldonado. Maldope28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  101. Sr eduardo mis felicitaciones Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabra, a la inversa del mal escritor, que dice cosas con palabras grandiosas. Exitos..

    ResponderEliminar
  102. Excelente Eduardo, como siempre un muy buen escrito. Luzdy Rojas

    ResponderEliminar
  103. A la edad que tengo he comprendido que el triunfo no se mide con los títulos ni con el dinero, sino con el realizar lo que en verdad nos apasiona y eres un mago con la pluma....

    ResponderEliminar
  104. Muy bueno, Eduardo. Diste en el clavo con humor atinado, incisivo. Guillermo Maldonado. Maldope28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  105. Excelente relato corto que al releerlo me encanta mucho más
    Maria Eugenia Serrano

    ResponderEliminar
  106. Excelente Eduardo. Maria Cristina Valdivieso.

    ResponderEliminar
  107. Muy buen cuento, me mantuvo interesado de principio a fin. Magnífico que puedas expresar tanto con tan pocas palabras.
    German García Durán.

    ResponderEliminar
  108. Relato de una vida contada a un extraño , algo muy espontáneo y sincero...
    Me gustó mucho !!
    Margarita González de García

    ResponderEliminar
  109. Eduardo. Me gustó tu cuento. Escribir es una forma de encontrarse, de comprenderse, de manejar creativamente este aislamiento forzado, pero también una forma de tener compañía: los personajes que creas te acompañarán toda la vida y podrás conversar con ellos cuando quieras, ellos estarán ahí. Sigue escribiendo. Julio Otálora.

    ResponderEliminar
  110. Atrapador!!!! Experiencias por las que pasamos en la vida con indesiciones y profesores ausentes en las expectativas juveniles!!! Por favor síguenos aportando nuevas vivencias!!!! Yolanda Yáñez

    ResponderEliminar
  111. Los caminos de la vida no son como los soñamos!Pedro Ávila.

    ResponderEliminar
  112. Exelente Eduardo, felicitaciones me encantó

    ResponderEliminar
  113. Interesante. Narra algo que ocurre con frecuencia cuando no se sabe o se tiene clara la meta. Gracias Eduardito por hacerme reflexionar de manera sencills y amena.

    ResponderEliminar
  114. Interesante. Narra algo que ocurre con frecuencia cuando no se sabe o se tiene clara la meta. Gracias Eduardito por hacerme reflexionar de manera sencills y amena.

    ResponderEliminar
  115. Carlos Parra. Excelente Eduardito, una historia muy interesante donde quizá cada uno de nosotros puede ver reflejada su propia realidad.

    ResponderEliminar
  116. Alba Cubides. Un relato inspirador que refleja las vivencias de una persona.

    ResponderEliminar
  117. Paula Andrea Parra Cubides. Una historia muy interesante y con buenas anécdotas.

    ResponderEliminar
  118. Santiago Parra Cubides. Excelente, que bueno porque uno se identifica con el relato.

    ResponderEliminar
  119. Rosa Puentes. Que interesante las historias de vida de la gente.

    ResponderEliminar
  120. Como siempre excelente, tus escritos son reales y con lenguaje de charla cotidiana lo que los hace humanos y cercanos!!!

    ResponderEliminar
  121. Victor García: Muy bien contado profe, exelente..

    ResponderEliminar
  122. Un relato muy cautivador. Nos hace pensar que cada persona es un mundo a parte y no sabemos la historia detrás de cada rostro, hasta que personas cómo el señor Yañez las comparte con todos nosotros, y por eso estoy agradecido.

    ResponderEliminar
  123. Historia de la vida real con la que muchas personas se pueden identificar. Qué buen relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente historia don Eduardo me gusto mucho att Víctor Rubio

      Eliminar
  124. Maravilloso maestro un cuento que para muchos es una realidad, pues aunque no saben a dónde van, si saben por lo menos donde están

    ResponderEliminar
  125. Es la viva realidad de muchos de nosotros , espejo de nuestras frustraciones y quiza de equivocadas determinaciones. Totalmente identificado. Bien por Eduardo
    FERNANDO ALFONSO MIRANDA

    ResponderEliminar
  126. Excelente cuento,es la realidad reflejada de muchas personas que después de haber logrado quizas con mucho esfuerzo llegar a una meta personal, se tienen que enfrentar a una realidad muy cruda y desafiante en la que no se pueden realizar sus sueños e ilusiones a la cual se prepararon.Esa es la vida de muchos jovenes y adultos que ven truncados sus sueños.Felicitaciones compañero por ese gran Don como escritor.




    ResponderEliminar
  127. admirado profe Eduardo, una historia que refleja la realidad de muchos, como seria la vida si se supiera cual es la vocación de cada uno. Amanda Benavides

    ResponderEliminar
  128. Maravilloso relato felicitaciones, nada más cerca de la realidad

    ResponderEliminar
  129. Espectacular profe. Uno debe saber quien es y para donde va, sino se convierte en el protagonista de este cuento. Diego H

    ResponderEliminar