jueves, 24 de septiembre de 2020

¡Oh, Toño! de Jenny Alejandra Upegui Pajarito

- De aquí pa’ allá, y de allá pa’ acá, el profesor no aparece, ¡el profesor no está! Ya dieron las 6 y su oficina se encuentra vacía, si no me recibe el trabajo, ya puedo ir dando la despedida – Así repetía esos versos una y otra vez, Toño, quien como de costumbre, salvaba el semestre una semana antes de este terminar. ¿Qué sucederá?, esta ocasión era especial, pues rogaba a las deidades por aprobar la única materia que le faltaba para completar su malla curricular. Allí, sumido en las puertas del 305, yacía el sueño latente de un hombre: llegar a Dabeiba, caer en los brazos de Doña Rosa, su madre, y anunciarle que por fin le entregaría la invitación a esa anhelada ceremonia.

¡Ahí está! Justo en el baño andaba ese amable sujeto que tanto plazo le dio. Toño sintió el resplandor de la victoria, esos desvelos reflejados en casi 150 páginas estaban cobrando valor, ya ese título se acercaba y su sonrisa no tenía comparación. Muy orgulloso y con lágrimas en los ojos, depositó en las manos de aquel hombre, su más grande esfuerzo en todos esos años, nunca nada lo había hecho tan feliz. Así, se desplazó por el sendero rumbo a la portería de Coca – Cola, el petricor del campus inundaba sus pulmones, la noche de la ciudad de la eterna primavera le cobijaba su gran emoción, el hálito acompañaba tan lindo instante, y el joven muchacho, salía con su frente en alto.

Al día siguiente, decidido a acompañar a Camilo, su mejor amigo, se levantó de la cama, se organizó, tomó la bandera tricolor, llegó a la concurrida marcha, y aún con la alegría intacta, entonó mil cantos con la multitud. Sin embargo, de repente, sintió un golpe en su costado derecho y dos en la cabeza, cayó al suelo muy confundido, y sin imaginarlo, a los 5 minutos, ya tenía varios dientes afuera. Entrecerrando los ojos, identificaba un oscuro uniforme, una mirada pesada y una risa bastante extraña. En ese punto, el mundo se detuvo y todos salieron corriendo en medio de algarabías.

Querido Toño, el profesor te está buscando porque quiere publicar tu trabajo final en los medios de la universidad; Toño, el almuerzo que tu madre preparó ya se está enfriando sobre la mesa; Toño, Camilo se topa con muchos rostros en medio de tanta gente, pero ninguno es el tuyo; Toño, tu diploma ya está impreso y espera por tí; ¡Toño, Toñito! ¿Vos dónde estás?

26 comentarios:

  1. La muerte pudo ser mejor abordada pero me puso los pelos de punta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas seguro de que murio? Para mi puede ser uno de los tantos desaparecidos de este pais, tal vez esa sea la idea del autor.

      Eliminar
  2. Me dio escalofríos. Una trágica realidad expuesta de una manera maravillosa. Muy bueno tu cuento.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la forma en la que combinas el misterio y lo relacionas con lo que se vive en Colombia

    ResponderEliminar
  4. Excelente cuento,mueve las emociones del lector

    ResponderEliminar
  5. Excelente forma de cautivar al lector y más aún por medio de una realidad, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! Es una historia intrigante que lo envuelve a uno en la lectura desde el comienzo y termina descubriendo una triste realidad de Colombia. Muy buen relato

    ResponderEliminar
  7. Me encnata, realemente refleja como nos están destruyendo nuestros sueños de una anhelada patria

    ResponderEliminar
  8. Excelente historia nos ayuda a ver lo que en realidad pasa y viven muchas personas en nuestro país ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. La forma en que se desarrolla el final me parece impactante y muy realista

    Me encanta

    ResponderEliminar
  10. Sigue adelante tenés mucho potencial y podés llegar muy lejos eres una personita muy importante para esta sociedad

    ResponderEliminar
  11. Es un relato interesante, bien compaginado con sus hechos, q hacen parte de la realidad q se presenta en el diario vivir. T felicito sibrina

    ResponderEliminar
  12. Increible la capacidad que tienes con relacionar el suspenso con la realidad y cautibar la imaginación desde el primer momento. Excelente manera de cerrar el relato.

    ResponderEliminar
  13. Wooww,impresionante relato sobre una realidad latente :(. Muchas gracias por esta obra!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicitaciones! Me gusta mucho como comprimes la realidad en un texto corto, pero muy diciente...

    ResponderEliminar
  15. A mí la verdad me entristece cómo nuestros jovenes no confían en su formación, que les capacita para ser agentes de cambio social, sin necesidad de exponerse a la insolencia de la fuerza pública y al gobierno indolente. Está genial el texto, bastante emotivo

    ResponderEliminar
  16. LA CRUEL REALIDAD DE UN PAIS INMERSO EN VIOLENCIA Y ABUSOS DE LA AUTORIDAD.
    GRAN RELATO.

    ResponderEliminar
  17. Excelente relato, felicidades, la cruel realidad q vivimos en Colombia.

    ResponderEliminar
  18. ¡Increíble! La forma de generar intriga desde el principio para culminar con una realidad abrumadora.

    ResponderEliminar
  19. Gran elocuencia y buen relato, te felicito, y si mejoras el planteamiento vas a ser una gran oradora también

    ResponderEliminar
  20. Muy buen relato, de las triste historias que ocurren en nuestro País

    ResponderEliminar
  21. Por Dios, me hizo llorar... Este relato es la materialización de quienes no quisieron callar y salieron con la esperanza de defender los derechos de todos...

    ResponderEliminar
  22. Relato con mucho realidades de hoy en día en distintos países, donde el poder policial se aprovecha de su poder, y menos de protejer a la ciudadanía, destruye ... iluciones , sueños ,amores y familias ( todo lo contrario para lo que son destinados )

    ResponderEliminar