Me encontraba junto a la malla con miras a la Autopista Norte. Una malla puede separar sentimientos tan diversos; en ese momento separaba mis ansias de revolución con mis miedos ante el tropel; pero, era el día.
Mi cavilación se perdió al ser tocado mi hombro, rompiendo mi estado de concentración. El Chapo, con sus pintas civiles. Un blue jean fibroso, una camiseta de letras rugosas y tonalidad clara, los cuales no tenían conexión con sus tenis siendo prietos y de líneas carmín. ¡Y ni hablar de los cercos, flacidez y tono
champán de su piel! Gracias al consumo de sustancias psicoactivas, junto a su renuencia a dejarlas.
Lo saludé y procedió a tomarme de la muñeca para llevarme hasta debajo del puente. Allí pude ver la cantidad colosal de rostros encapotados. Algunos valientes se mostraban con verdad, unos solo sabían gritar, mientras que se dejaban llevar por saltos, pidiendo la aprobación prescindible de autos estancados por aquel plantón post meridiem de algún jueves.
Aún recuerdo aquel presagio que sería cubierto por la personificación de Helios que deseaba marcar en mi piel su temperamento.
La multitud era increíble. Sentía como las arengas académicas conseguían liberar parte de lo que el régimen tenía subyugado en mí. Estábamos ocupando los dos carriles de la Autopista, que debería ser un cementerio debido a todos los accidentes en 2019. Estábamos los vivos y los muertos en aquella manifestación. Todo seguía su nivel de perfección, puesto que los vientos llevaban mi voz, y la de todo aquel presente, desde el norte hasta el sur.
El chapo sacó de su bolso dos pañuelos para lo que yo pensaba como un modo de reducir, el temblor de mis dedos. La rugosidad del paño hizo posible atármelo fácilmente, olvidándome de su tonalidad oscura, sumado al arte mandálico, mal pago. Lo importante era que estábamos ahí, mostrando que sí se puede salir en paz y que sí se le puede informar al pueblo la inconformidad.
Salimos unas ocho personas a la Primera Línea. Mis ojos vislumbraban cómo los árboles y el pasto se movían por el viento, que soplaba a nuestro favor. Adicionalmente, unos hombres con un atuendo que solo la Parca misma podría propiciar, asesinos de 34 civiles para finales de 2019…
Se mueven lento por el peso de la sangre…
Solo saben escuchar órdenes, más no pensar.
Tratan de aplacar al pueblo que deben cuidar.
La ineptitud actual se llama ESMAD.
La paz se vio turbada por una tanqueta, que se menosprecia en fotos y quieta; sin embargo, verla venir hacia mí fue la situación más fuerte que ha estremecido mi vida. El acto se vio adicionado por el humo que solo puede tapar a un criminal. Traté de retroceder, pero el chapo me detuvo y dijo: —de aquí nadie se va, es el único modo de cambiar la mierda de realidad—.
Por un momento detuve mi razonar y noté que no me podía importar la forma de opresión estatal, pues yo y los que estaban allí estábamos preparados para luchar.
"Estábamos los vivos y los muertos" un relato lleno de verdad y valentía, que te ubica en el rostro de uno de los miles de jóvenes inconformes de este país que quiere cambiar la realidad!!!! Gran texto!!!!
ResponderEliminarQue buen texto... Me deleité con la lectura... Felicitaciones...
ResponderEliminarExcelente texto, es inspirador y nos muestra la cruda realidad que vive el pueblo Colombiano; además de cómo nuestros estudiantes luchan por lo que les es negado.
ResponderEliminarGran relato, nos conecta con unas de las problemáticas que los colombianos afrontamos al día de hoy y que en su mayoría somos los jóvenes quienes cansados de todo esto mostramos nuestra inconformidad. Éxito
ResponderEliminarMostrar la cruda realidad de cómo operan las fuerzas públicas en forma de poema o rimas es la manera más hermosa de querer abrir el ojo y el pensamiento a nuestros compatriotas; expresar el miedo que se siente al querer luchar por los derechos que nos han robado pero sin pero sin abandonar ese mismo objetivo también es una forma de valentía porque el valiente no renuncia y cuando se cae se levanta. Y es por estos y otros fragmentos del cuento es que me encanta, logras expresar el sentir desde la realidad y nos permites a nosotros entrar en ese sentir. ¡bravo!
ResponderEliminar"La ineptitud actual se llama smad" una gran verdad de esta actualidad, es un texto que te lleva a pensar en todo lo que los jóvenes pasamos en estas marchas por defender nuestros derechos, la mayoría de personas creen que porque salimos a protestar somos vándalos, pero muy pocos se dan cuenta que no todos salen a destruir y que jóvenes inocentes mueren en manos del poder y el estado solo por querer callarnos. ¡excelente texto! me encanto
ResponderEliminarNos veo en tus palabras, llenas de evocaciones mi cabeza. Gracias por este gexto valiente, por este ejercicio de memoria y vida.
ResponderEliminar¡Muy bien!
ResponderEliminarLos momentos tan sencillos, relatados desde una perspectiva diferente, el inmenso deseo de que las voces del pueblo sean escuchadas, la experiencia de aquel momento del personaje, es donde el miedo se deja al lado y la voluntad de luchar contra el régimen que oprime a millones de ciudadanos, una realidad contada desde una perspectiva única y original.
ResponderEliminarMuy buena historia, en memoria de tantas vidas que han sido apagadas; la sensación de importancia surge de cada palabra, el hecho de estar inofensivo ante la fuerza represiva de un estado sordo y la invitación a parar estos actos tan irracionales hacen que sea una gran historia que muestra la voz de la juventud que clama por un futuro más justo, un país con mayor equidad. Felicitaciones, sinceras felicitaciones.
ResponderEliminarQue relato mas Llamativo y original!
ResponderEliminarEstá súper bacano 🤩🤩🤩 felicitaciones
ResponderEliminarUn texto original, auténtico, genuino, digno de toda admiración.
ResponderEliminarUn excelente texto que nos ayuda a entender la situación y los sentimientos de los jóvenes del país, el cómo se preocupan por lo que puede venir en un futuro pero así mismo como temen por lo que ocurrirá en un instante
ResponderEliminarUn relato dignó de toda mi admiración 👊🏼😎
ResponderEliminarExcelente texto, nos hace reflexionar sobre la dura realidad que vivimos en este hermoso pais
ResponderEliminarExcelente narración de los hechos que por estos días tanto agobian e inquietan a muchos ciudadanos de nuestro país.Cruda realidad descrita de la mejor manera.Sí senpuede manifestar el desacuerdo de manera más inteligente!
ResponderEliminarExcelente.....
ResponderEliminarExcelente forma de expresar la rebeldía de los estudiantes universitarios, ante un gobierno que niega sistemáticamente sus derechos democráticos, entre ellos la educación.
ResponderEliminarExcelente narración; "Solo saben escuchar órdenes, más no pensar. Tratan de aplacar al pueblo que deben cuidar", frase que describe lo que se vive en la actualidad, por una parte vemos al pueblo aquel que ha sufrido y ha sido oprimido, aquellos que se levantan en buscan de un mejor futuro, donde sean valorados y no asesinados. Luego tenemos aquellos que son entrenados para proteger al indefenso, ayudar al débil y servir al pueblo, quienes deberían ser un apoyo, pero resultan siendo quienes lastiman y asesinan
ResponderEliminarMi estimado Manolo, felicidades, leo un texto muy bien logrado y escrito con esa pasión que despierta desde el primer renglón hasta el punto final. Ahora, ya no es el momento de parar, es el momento de seguir... Hasta la victoria siempre...
ResponderEliminarComentario de su tío Marco Heli
ResponderEliminar“solo saben escuchar órdenes, mas no pensar” wow Manolo, cuanta verdad, llegas al corazón.
ResponderEliminarExcelente relato de aquella anécdota que con tan solo leerla mueve entrañas en mi ser, que bonita reflexión. ¡Admiración y orgullosa de ti! Sé que esto es solo el comienzo y una pequeña demostración de lo mucho que eres capaz de dar. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarUn lindo e interesante relato. Me siento muy orgullosa de que sigas escribiendo con tanta pasión y creatividad. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarManolo muy buena la narración total es la realidad que se vive en algunos paises pero más en Colombia donde hacen con nosotros los ciudadanos lo que quieren felicitaciones
ResponderEliminarExcelente relato, buena narración, muy interesante fecitaciones Manolo
ResponderEliminarManolo excelente relato apenas para este tiempo que estamos viviendo nos llena de fortaleza para vencer los obstáculos que nos presenta la vida nos haces reflexionar sobre lo que estamos viviendo
ResponderEliminarExcelente 👍🏻
ResponderEliminarexcelente texto... de lo simple a la complejidad de la realidad que hoy viven la mayoria de nuestros jovenes que aunque en situaciones sociales dificiles sueñan con un mejor pais...
ResponderEliminarExcelente escrito Manolo. Aquí se ve reflejada la realidad de nuestro país y el afán de nuestros jóvenes por tener un mejor futuro.
ResponderEliminarQue relato más acertado y verídico que nos muestra de forma lírica. la realidad de un diario vivir de nuestro país. Excelente.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Qué bien por este futuro escritor, la actualidad te la tematica, le exquisitez de sus expresiones revelan los alusinantes letras tejidas con pasión.
ResponderEliminarFelicitaciones, brillante escrito que hoy plasmas en esta participación.
Muy bien, excelente, el arte de escribir está en inspirar y motivar al lector, para que no abandone la lectura hasta el final. muy buen escrito.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu composición muestra la trayectoria que te acompaña escribiendo. Sé Manolo que desde muy temprana edad has dedicado tiempo importante a escribir con dedicación. Mucho talento. Un abrazo para ti.
ResponderEliminarExcelente texto, muy original devela mucho de lo que acontece actualmente en Colombia. Felicitaciones por tu escrito
ResponderEliminarFue muy agradable leer tu cuento. felicitaciones
ResponderEliminarQue extraordinaria manera de retratar la realidad que se vive en nuestro país.
ResponderEliminarQue excelente manera de descripción de la realidad que nos cobija a los colombianos desde siempre, gracias por plasmarla...
ResponderEliminarF E L I C I T A C I O N E S!!
El momento de parar, una historia digna de admiración
ResponderEliminarPermite ubicarse en el momento que describe el autor, motivando sentimientos, reflejándo una realidad, un país, una crueldad, un sentir.
ResponderEliminarExcelente, felicitaciones. Si, existe una "malla" que es la que mantiene separada la tenacidad de la lucha por acabar la opresión con la pasividad de muchos. Solo es falta de un poco de apoyo para tomar decisiones, que pueden cambiar el rumbo de una sociedad.
ResponderEliminarMuy interesante. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarFelicitaciones Manolo es madura realidad que vivimos goldy
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen texto manolo, mil felicitaciones. Fernando Quintero
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicitaciones por el texto nos lleva a los pensamientos y a las reflexiones del diario vivir
ResponderEliminarQue tan fácil pero tormentoso es leer algo que tan cruelmente sucede a menudo en este país. ME ENCANTÓ
ResponderEliminarMe gustó la forma de escribir que incluso senti ansiedad como si yo hubiese estado allí
ResponderEliminarQué gran narración Manolo. Te felicito y animo a continuar expresando la realidad del día a día.
ResponderEliminarque gran escrito, logras transmitir ese temor y esa adrenalina que muchos jóvenes sienten en estas marchas para poder pelear por sus derechos, éxitos con tu escrito, felicidades
ResponderEliminarExcelente escrito, felicidades denota tu sentir desde la realidad
ResponderEliminar