lunes, 28 de septiembre de 2020

El momento de parar de Manolo Ramirez Ramirez

Me encontraba junto a la malla con miras a la Autopista Norte. Una malla puede separar sentimientos tan diversos; en ese momento separaba mis ansias de revolución con mis miedos ante el tropel; pero, era el día.

Mi cavilación se perdió al ser tocado mi hombro, rompiendo mi estado de concentración. El Chapo, con sus pintas civiles. Un blue jean fibroso, una camiseta de letras rugosas y tonalidad clara, los cuales no tenían conexión con sus tenis siendo prietos y de líneas carmín. ¡Y ni hablar de los cercos, flacidez y tono
champán de su piel! Gracias al consumo de sustancias psicoactivas, junto a su renuencia a dejarlas.

Lo saludé y procedió a tomarme de la muñeca para llevarme hasta debajo del puente. Allí pude ver la cantidad colosal de rostros encapotados. Algunos valientes se mostraban con verdad, unos solo sabían gritar, mientras que se dejaban llevar por saltos, pidiendo la aprobación prescindible de autos estancados por aquel plantón post meridiem de algún jueves.

Aún recuerdo aquel presagio que sería cubierto por la personificación de Helios que deseaba marcar en mi piel su temperamento.

La multitud era increíble. Sentía como las arengas académicas conseguían liberar parte de lo que el régimen tenía subyugado en mí. Estábamos ocupando los dos carriles de la Autopista, que debería ser un cementerio debido a todos los accidentes en 2019. Estábamos los vivos y los muertos en aquella manifestación. Todo seguía su nivel de perfección, puesto que los vientos llevaban mi voz, y la de todo aquel presente, desde el norte hasta el sur.

El chapo sacó de su bolso dos pañuelos para lo que yo pensaba como un modo de reducir, el temblor de mis dedos. La rugosidad del paño hizo posible atármelo fácilmente, olvidándome de su tonalidad oscura, sumado al arte mandálico, mal pago. Lo importante era que estábamos ahí, mostrando que sí se puede salir en paz y que sí se le puede informar al pueblo la inconformidad.

Salimos unas ocho personas a la Primera Línea. Mis ojos vislumbraban cómo los árboles y el pasto se movían por el viento, que soplaba a nuestro favor. Adicionalmente, unos hombres con un atuendo que solo la Parca misma podría propiciar, asesinos de 34 civiles para finales de 2019…

Se mueven lento por el peso de la sangre…

Solo saben escuchar órdenes, más no pensar.

Tratan de aplacar al pueblo que deben cuidar.

La ineptitud actual se llama ESMAD.

La paz se vio turbada por una tanqueta, que se menosprecia en fotos y quieta; sin embargo, verla venir hacia mí fue la situación más fuerte que ha estremecido mi vida. El acto se vio adicionado por el humo que solo puede tapar a un criminal. Traté de retroceder, pero el chapo me detuvo y dijo: —de aquí nadie se va, es el único modo de cambiar la mierda de realidad—.

Por un momento detuve mi razonar y noté que no me podía imp
ortar la forma de opresión estatal, pues yo y los que estaban allí estábamos preparados para luchar.




54 comentarios:

  1. "Estábamos los vivos y los muertos" un relato lleno de verdad y valentía, que te ubica en el rostro de uno de los miles de jóvenes inconformes de este país que quiere cambiar la realidad!!!! Gran texto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto... Me deleité con la lectura... Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto, es inspirador y nos muestra la cruda realidad que vive el pueblo Colombiano; además de cómo nuestros estudiantes luchan por lo que les es negado.

    ResponderEliminar
  4. Gran relato, nos conecta con unas de las problemáticas que los colombianos afrontamos al día de hoy y que en su mayoría somos los jóvenes quienes cansados de todo esto mostramos nuestra inconformidad. Éxito

    ResponderEliminar
  5. Mostrar la cruda realidad de cómo operan las fuerzas públicas en forma de poema o rimas es la manera más hermosa de querer abrir el ojo y el pensamiento a nuestros compatriotas; expresar el miedo que se siente al querer luchar por los derechos que nos han robado pero sin pero sin abandonar ese mismo objetivo también es una forma de valentía porque el valiente no renuncia y cuando se cae se levanta. Y es por estos y otros fragmentos del cuento es que me encanta, logras expresar el sentir desde la realidad y nos permites a nosotros entrar en ese sentir. ¡bravo!

    ResponderEliminar
  6. "La ineptitud actual se llama smad" una gran verdad de esta actualidad, es un texto que te lleva a pensar en todo lo que los jóvenes pasamos en estas marchas por defender nuestros derechos, la mayoría de personas creen que porque salimos a protestar somos vándalos, pero muy pocos se dan cuenta que no todos salen a destruir y que jóvenes inocentes mueren en manos del poder y el estado solo por querer callarnos. ¡excelente texto! me encanto

    ResponderEliminar
  7. Nos veo en tus palabras, llenas de evocaciones mi cabeza. Gracias por este gexto valiente, por este ejercicio de memoria y vida.

    ResponderEliminar
  8. Los momentos tan sencillos, relatados desde una perspectiva diferente, el inmenso deseo de que las voces del pueblo sean escuchadas, la experiencia de aquel momento del personaje, es donde el miedo se deja al lado y la voluntad de luchar contra el régimen que oprime a millones de ciudadanos, una realidad contada desde una perspectiva única y original.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena historia, en memoria de tantas vidas que han sido apagadas; la sensación de importancia surge de cada palabra, el hecho de estar inofensivo ante la fuerza represiva de un estado sordo y la invitación a parar estos actos tan irracionales hacen que sea una gran historia que muestra la voz de la juventud que clama por un futuro más justo, un país con mayor equidad. Felicitaciones, sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Está súper bacano 🤩🤩🤩 felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Un texto original, auténtico, genuino, digno de toda admiración.

    ResponderEliminar
  12. Un excelente texto que nos ayuda a entender la situación y los sentimientos de los jóvenes del país, el cómo se preocupan por lo que puede venir en un futuro pero así mismo como temen por lo que ocurrirá en un instante

    ResponderEliminar
  13. Un relato dignó de toda mi admiración 👊🏼😎

    ResponderEliminar
  14. Excelente texto, nos hace reflexionar sobre la dura realidad que vivimos en este hermoso pais

    ResponderEliminar
  15. Excelente narración de los hechos que por estos días tanto agobian e inquietan a muchos ciudadanos de nuestro país.Cruda realidad descrita de la mejor manera.Sí senpuede manifestar el desacuerdo de manera más inteligente!

    ResponderEliminar
  16. Excelente forma de expresar la rebeldía de los estudiantes universitarios, ante un gobierno que niega sistemáticamente sus derechos democráticos, entre ellos la educación.

    ResponderEliminar
  17. Excelente narración; "Solo saben escuchar órdenes, más no pensar. Tratan de aplacar al pueblo que deben cuidar", frase que describe lo que se vive en la actualidad, por una parte vemos al pueblo aquel que ha sufrido y ha sido oprimido, aquellos que se levantan en buscan de un mejor futuro, donde sean valorados y no asesinados. Luego tenemos aquellos que son entrenados para proteger al indefenso, ayudar al débil y servir al pueblo, quienes deberían ser un apoyo, pero resultan siendo quienes lastiman y asesinan

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Manolo, felicidades, leo un texto muy bien logrado y escrito con esa pasión que despierta desde el primer renglón hasta el punto final. Ahora, ya no es el momento de parar, es el momento de seguir... Hasta la victoria siempre...

    ResponderEliminar
  19. “solo saben escuchar órdenes, mas no pensar” wow Manolo, cuanta verdad, llegas al corazón.

    ResponderEliminar
  20. Excelente relato de aquella anécdota que con tan solo leerla mueve entrañas en mi ser, que bonita reflexión. ¡Admiración y orgullosa de ti! Sé que esto es solo el comienzo y una pequeña demostración de lo mucho que eres capaz de dar. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Un lindo e interesante relato. Me siento muy orgullosa de que sigas escribiendo con tanta pasión y creatividad. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  22. Manolo muy buena la narración total es la realidad que se vive en algunos paises pero más en Colombia donde hacen con nosotros los ciudadanos lo que quieren felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. Excelente relato, buena narración, muy interesante fecitaciones Manolo

    ResponderEliminar
  24. Manolo excelente relato apenas para este tiempo que estamos viviendo nos llena de fortaleza para vencer los obstáculos que nos presenta la vida nos haces reflexionar sobre lo que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  25. excelente texto... de lo simple a la complejidad de la realidad que hoy viven la mayoria de nuestros jovenes que aunque en situaciones sociales dificiles sueñan con un mejor pais...

    ResponderEliminar
  26. Excelente escrito Manolo. Aquí se ve reflejada la realidad de nuestro país y el afán de nuestros jóvenes por tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  27. Que relato más acertado y verídico que nos muestra de forma lírica. la realidad de un diario vivir de nuestro país. Excelente.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  28. Qué bien por este futuro escritor, la actualidad te la tematica, le exquisitez de sus expresiones revelan los alusinantes letras tejidas con pasión.
    Felicitaciones, brillante escrito que hoy plasmas en esta participación.

    ResponderEliminar
  29. Muy bien, excelente, el arte de escribir está en inspirar y motivar al lector, para que no abandone la lectura hasta el final. muy buen escrito.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tu composición muestra la trayectoria que te acompaña escribiendo. Sé Manolo que desde muy temprana edad has dedicado tiempo importante a escribir con dedicación. Mucho talento. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  32. Excelente texto, muy original devela mucho de lo que acontece actualmente en Colombia. Felicitaciones por tu escrito

    ResponderEliminar
  33. Fue muy agradable leer tu cuento. felicitaciones

    ResponderEliminar
  34. Que extraordinaria manera de retratar la realidad que se vive en nuestro país.

    ResponderEliminar
  35. Que excelente manera de descripción de la realidad que nos cobija a los colombianos desde siempre, gracias por plasmarla...
    F E L I C I T A C I O N E S!!

    ResponderEliminar
  36. El momento de parar, una historia digna de admiración

    ResponderEliminar
  37. Permite ubicarse en el momento que describe el autor, motivando sentimientos, reflejándo una realidad, un país, una crueldad, un sentir.

    ResponderEliminar
  38. Excelente, felicitaciones. Si, existe una "malla" que es la que mantiene separada la tenacidad de la lucha por acabar la opresión con la pasividad de muchos. Solo es falta de un poco de apoyo para tomar decisiones, que pueden cambiar el rumbo de una sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  40. Felicitaciones Manolo es madura realidad que vivimos goldy

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Muy buen texto manolo, mil felicitaciones. Fernando Quintero

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Felicitaciones por el texto nos lleva a los pensamientos y a las reflexiones del diario vivir

    ResponderEliminar
  45. Que tan fácil pero tormentoso es leer algo que tan cruelmente sucede a menudo en este país. ME ENCANTÓ

    ResponderEliminar
  46. Me gustó la forma de escribir que incluso senti ansiedad como si yo hubiese estado allí

    ResponderEliminar
  47. Qué gran narración Manolo. Te felicito y animo a continuar expresando la realidad del día a día.

    ResponderEliminar
  48. que gran escrito, logras transmitir ese temor y esa adrenalina que muchos jóvenes sienten en estas marchas para poder pelear por sus derechos, éxitos con tu escrito, felicidades

    ResponderEliminar
  49. Excelente escrito, felicidades denota tu sentir desde la realidad

    ResponderEliminar