jueves, 24 de septiembre de 2020

El arcoíris del bloque 21 de Daniela Rico Gutiérrez

Zaris era una zarigüeya de corta edad que vivía junto a su madre en el campus de la Universidad Nacional. Le encantaba jugar, aprender, pasear y compartir con sus amigos. Zaris era muy amorosa, inteligente y sociable, pero también muy despistada y aunque su madriguera quedaba en los alrededores del bloque 11, a veces se quedaba dormida colgada de su cola en algún árbol de la Universidad, después de una entretenida charla con Jorge el loro. Y es que a Zaris le encantaba la física, se enamoró de ella desde que un día, después de un aguacero, salió el arcoíris. Su madre le explicó que este se debía a la descomposición de la luz en colores, que ocurría cuando los rayos del sol atravesaban las pequeñas gotas que se encontraban en la atmosfera. La mamá de Zaris llevaba viviendo toda su vida en la Universidad y le encantaba escuchar las conversaciones de los maestros y estudiantes. Así había aprendido todo lo que sabía y cada vez que tenía la oportunidad se lo enseñaba a Zaris.

Zaris aún no había tenido contacto con los humanos ya que todos se encontraban en vacaciones. Ella aun no lo sabía, no sabía que su hogar era un lugar habitado por seres humanos, su madre aún no se lo había dicho, no sabía cómo hacerlo sin asustarla.

La curiosidad de Zaris por la física era imparable y cada vez quería saber más y más. Y fue un día después de una charla con Rufo, el animal más anciano y sabio de la Universidad que descubrió que en el bloque 21 podía ver los colores del arcoíris. Después de buscar por un rato en el campus, vio arriba de una medialuna el número 21. La emoción no la dejaba respirar con serenidad, pero decidió volver a su madriguera porque ya era tarde, la aventura quedaba para el siguiente día. Lo que no sabía Zaris era que para este día volvían todos los estudiantes, profesores y trabajadores.

A la mañana siguiente, Zaris se disponía a salir y notó a su madre nerviosa, pero las únicas palabras que le dijo fueron: - Afuera hay unos seres que nunca has visto, ten cuidado y no te acerques mucho a ellos. Zaris salió de su madriguera y se dirigió al bloque 21, allí vio y escuchó cosas increíbles, pero fue en el laboratorio de física

de ondas donde vio los colores del arcoíris que tanto la habían cautivado. Olvidando las indicaciones de su madre, se adentró en el laboratorio para ver más de cerca, pero aquellos seres se percataron de su presencia y comenzaron a gritar, saltar y uno de ellos intentó golpear a Zaris con una escoba. Zaris aterrorizada corrió como nunca había corrido en búsqueda de su madre. Cuando ya iba llegando al bloque 11 se topó con un cartel que tenía una foto de una zarigüeya parecida a ella, con el nombre zarigüeya común escrito en el. Zaris comenzó a llorar. Su madre que llevaba un rato buscándola, la vio y se acercó a ella. Zaris la miró y le preguntó: ¿Si somos tan comunes por qué nos tratan así?


59 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda y curiosa Zaris, qué triste que no puedan vivir sin miedo.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura de cuento! Me llego al alma♥️

    ResponderEliminar
  4. Con Zaris aprendi como se forma el arco iris🌈❤

    ResponderEliminar
  5. Que final tan chévere. Totalmente inesperado y para reflexionar.

    ResponderEliminar
  6. Excelente cuento, por un momento me transportó al campus de la Universidad Nacional y me recordó toda su diversidad.

    ResponderEliminar
  7. Excelente cuento, por un momento me transportó al campus de la Universidad Nacional!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, me conmovió completamente la zaris💞

    ResponderEliminar
  9. Me llenó de nostalgia por Rufo, el 21, la física, y la universidad... Y las zarigüeya

    ResponderEliminar
  10. Este cuento me encantaaaa, muestra la fragilidad de estos animales q son totalmente indefensos; muchas veces vi como en la universidad los estudiantes le lanzaban cosas.
    P.D: En el llano les llamamos Rabipelao o Fara :)

    ResponderEliminar
  11. Wow me atrapó muchísimo la historia y me encantó el final, un cierre muy reflexivo!

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy tierna. Muy linda para cualquier edad 😊🥰

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la reflexión, las zarigüeyas son animales hermosos y tranquilos, de los que muchos tienen una concepción equivocada. Más amor y respeto para ellas ��

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, al leerlo de nuevo me gusta como combinar la academia con la fantasía y al mismo tiempo nos da una reflexión de nuestro trato a los animales. Es de sencillamente hermoso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, al leerlo de nuevo me gusta como combinar la academia con la fantasía y al mismo tiempo nos da una reflexión de nuestro trato a los animales. Es de sencillamente hermoso

    ResponderEliminar
  16. Hermoso cuento. Me recordó mi época en la universidad. Un llamado a cuidar y respetar la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  17. Excelente cuento, capturando el entorno del aprendizaje y los diferentes temas complejos que se pueden comprender, y llevando a la reflexion algo tan simple como la convivencia con otras especies, y que no se logra entender por todos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la idea de que los animales también pudieran aprender en la U! 🥰🥰

    ResponderEliminar
  19. Un cuento que nos invita a reflexionar acerca del comportamiento que tienen los humanos con las demás especies y nos recuerda la importancia de respetar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  20. Excelente. Muy burn cuento. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Me pareció muy creativo y me dejó de moraleja q cuando uno está joven se siente el dueño del mundo y q es único cuando uno va creciendo y adquiere conocimiento se da cuenta q es uno más y me enseñó el respeto a cualquier tipo de animal

    ResponderEliminar
  22. Que gran cuento. Una muy bonita reflexión para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  23. Me pareció muy creativo y me dejó de moraleja:cuando uno está joven se cree el dueño del mundo y que es único,cuando uno crece y adquiere conocimiento de da cuenta q en uno mas.me dejó también q todo tipo de animal merece respeto como ser vivo

    ResponderEliminar
  24. No sólo los animales domésticos merecen respeto, nos dejamos llevar porque no son tan bonitos.

    ResponderEliminar
  25. Que cuento tan lindo. La pregunta final de zaris, me llegó al corazón!💛💛

    ResponderEliminar
  26. Que linda conexión con la naturaleza ,me encantó

    ResponderEliminar
  27. Lo amé!!! Me recordó mis tiempos en la u! Que nostalgia!!

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones Daniela, muy hermoso el cuento

    ResponderEliminar
  29. Lo bonito de la física , la ciencia Experimental.... Zaris lo sabía

    ResponderEliminar
  30. Una historia que muestra cómo lo desconocido té llena de valor o miedo

    ResponderEliminar
  31. Hermoso y reflexivo sobre el tratado que damos a los demás

    ResponderEliminar
  32. Una reflexión que nos lleva a cuestionar nuestro convivir con al naturaleza

    ResponderEliminar
  33. Hermoso q reflexión nos deja,este cuento tan maravilloso felicidades

    ResponderEliminar
  34. Que cuento tan lindo! Nos deja mucho para reflexionar ♥️

    ResponderEliminar
  35. Bello cuento
    Graan reflexión! ��

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por el cuento Dani, que gran reflexión nos deja Zari.

    ResponderEliminar
  37. El cuento tiene su parte realista que nos produce algo al verlas zarigüeyas pero en este cuento nos produce ternura y respeto por ellas.

    ResponderEliminar
  38. Me fascinó, lo mejor es que lo puedo compartir con mi hija y fue tan fantastico que entendió la Enseñanaza de zari

    ResponderEliminar
  39. Me encanto el cuento, nos deja una gran enseñanza, amar y respetar a todos los anímales felicitaciones

    ResponderEliminar
  40. Nos muestra como los animales valoran tambien lo que los rodea arcoiris

    ResponderEliminar
  41. Excelente Reflexión para nosotros los humanos. Ojalá que podamos proteger los Animles y con ellos toda la Naturaleza. Zaris buen personaje.

    ResponderEliminar
  42. La narrativa del cuento bien combinada con la expectativa del lector y sus personajes.

    ResponderEliminar
  43. Hermoso cuento. Zaris debería regresar a ese privilegiado sitio y allí aprenderá lo bello del comportamiento de la luz. Cuidémonos y cuidemos la naturaleza.
    Gracias Daniela por tan hermosa reflexión.

    ResponderEliminar